martes, 8 de abril de 2008

Marquesinas de autobús


Ayer llovió en Madrid. Mucho. Tuve que coger un autobús urbano y me guarecí bajo la marquesina de la parada de autobús. Lo de “guarecerme” alcanza el grado de ironía, pues el agua no dejó de caerme encima en ningún momento.
¿Quién fabrica las marquesinas? Porque son una auténtica mierda. En primer lugar, convendría que el equipo de sesudos diseñadores (que me inclino a pensar que son arquitectos, no sé porqué) se respondiese antes de nada a la pregunta básica: ¿Para qué sirve una marquesina de bus?
Pues para dos cosas: Para proteger a gente de la lluvia, y para protegerlos del sol, ya de paso.
Bueno, pues la marquesina en cuestión está diseñada en partes sueltas (techo por un lado, pared del fondo por otro, pared lateral por el de más allá), dejando entre ellas espacios enormes por los que se cuela la lluvia a destajo. Además, el techo no rebasa la pared del fondo, sino que está en línea y elevado, con lo que si hay un poco de viento, la lluvia empapa a la gente por la espalda, y moja la pared del fondo por dentro. Además, el techo no tiene un canal para recoger el agua, con lo que tienes delante una línea de goteras a lo largo de toda la marquesina. Por si fuera poco, cuando juntan varias marquesinas porque la parada es grande, estas no encajan y dejan un buen hueco entre sí, y lo que podría ser un espacio techado tiene intervalos donde llueve libremente. Para rematar, las marquesinas en cuestión tienen un techo muy alto, mucho más que lo necesario, así que ante un día de viento, la lluvia entra en diagonal y aún pegándote al fondo, es probable que te mojes los pies.
Respecto a protegernos del sol... ¡tienen techo y paredes transparentes! No digo más ¿no?
Varias preguntas:
¿Quién es el imbécil que las ha diseñado?
¿Quién ha puesto las normas del concurso público para adjudicarlas?
¿Quién ha designado esas marquesinas como ganadoras del concurso?
¡¡¡¿Cómo es posible que estas marquesinas u otras similares igual de desastrosas estén extendidas por todas las ciudades de España y nadie diga nada?!!!
¿Cuántas comisiones son responsables de que yo me mojara ayer?
Asco de país...

8 comentarios:

Zomas Osborn dijo...

no podría estar más de acuerdo... en lo de asco de país, se entiende!

Esaque dijo...

Me hace caer en la cuenta una amiga de un hecho al que no puedo dar explicación: ¿por qué las marquesinas salen volando y nosotros, que por lo general pesamos menos, no?
Ahí dejo eso, que seguro es una chorrada pero es que yo con entender la síntesis de proteínas tengo bastante.

Gladius dijo...

Las marquesinas hacen más oposición al viento, pero no a la lluvia...
Eso sí que es un misterio.

Anónimo dijo...

... Arquitectos.

Unknown dijo...

Con todos mis respetos hacia el autor de este blog, tengo un par de cositas que decir.

En primer lugar, las marquesinas no son diseñadas por arquitectos, si no por Diseñadores Industriales como su nombre indica, y formo parte de ellos.

Debes saber que esa pregunta que te haces de "para qué vale una marquesina", es la base del proyecto, y desde luego que han pensado en ello. En cuanto a que las paredes sean transparentes seguramente es para incrementar la sensación de seguridad por las noches, no están pensadas para tapar el sol.

En relación al ensamblaje de las diferentes partes, debes saber también que un diseñador tiene todas las uniones y materiales en cuenta, y muchas veces el proceso de fabricación viene dado por el presupuesto del que disponga la empresa que lo va a comercializar.

Aun asi, se agradecería cualquier propuesta de mejora en cuanto a su diseño, pero criticar por criticar sobre un tema del que no se sabe, me parece vergonzoso.

Un saludo

Gladius dijo...

Alazne, te voy a contestar y voy a procurar que sea con un respeto que en absoluto siento por ti después de leer tu réplica.

1 - Si los responsables de que las marquesinas sean como sean, son los diseñadores industriales, eso sólo hace que ya tenga otro gremio además de los arquitectos a quien despreciar con toda mi alma.

2 - Que la base del diseño de una marquesina sea "para qué sirve" y que han pensado en ello, sólo me lo dices, pero no me lo demuestras. Yo, con la enorme autoridad que me da ser usuario de las mismas y de sufrirlas día sí día no, sí he dicho para qué deberían servir y he explicado con detalle porqué no son válidas.

3 - El que las paredes sean transparentes para incrementar la sensación de seguridad es sólo una conjetura tuya. Pero mira, podría aceptarlas (aunque bastaría con que los 4 al año que se sientan inseguros se salgan de la misma al esperar el autobús). Ahora, explícame lo del techo traslúcido, anda.

4 - Sobre el ensamblaje de las partes... dices una colección de incoherencias. El que se acoplen bien no debería influir en presupuesto alguno, basta con juntarlas más. ¿Y de verdad eres diseñadora industrial? Pues yo soy usuario industrial de marquesinas de autobús.

5 - ¿Quieres propuestas de mejora sobre el diseño? ¿de verdad eres incapaz de deducirlas tú sola en mi post? Te lo voy a poner más fácil aún a costa de repetirme: Techo opaco con aguas a un lado para evitar goteras y sol, paredes y techo unidas para evitar lluvia, techo más bajo para evitar lluvia también. ¿A que no es tan difícil?

6 - ¿Qué yo no sé qué es lo que critico? ¿Pero quién te crees que eres tú? ¡¡¡Soy un usuario más que veterano, niñata!!! ¿Tienes titulitis o qué? ¿es que tu título de Diseñadora Industrial te hace más sabia que yo a la hora de coger un autobús?

Ese es el problema de Arquitectos, Diseñadores Industriales y demás listos: que se creen que su maldito título ganado en facultades de divagación, les permite explicar a la gente como debe vivir, aún a su propia costa.

Hala, a seguir haciendo chapuzas ¿vale?

stalkym dijo...

franceses son franceses los que lo diseñaron..no digo más...sin ánimo de ofender a nadie...jajaja

Anónimo dijo...

@Gladius: Hola, soy Diseñador Industrial y buscando información sobre marquesinas he caído aquí. No podría estar más de acuerdo contigo en cuanto a lo mal diseñadas que están. Sólo te pediría que no generalices con los gremios. Hay Diseñadores buenos y Diseñadores malos...

@Alazne: Creo que el diseño empieza por las opiniones y experiencias de los usuarios y todas las justificaciones que le pones al diseño creo que no son válidas porque si se tubieran en cuentas todas esas cosas que tú comentas el diseño debería de haber quedado mejor, no?