jueves, 3 de abril de 2008

De filántropos e hipócritas


Bill Gates es el mayor filántropo del planeta. El que más dinero dedica a mayor número de proyectos, y realidades, benéficos. Una persona que, además, ha dejado la voraz dirección de sus empresas para dedicarse sólo a ello. Esto son hechos, no una defensa apasionada.
Las medias sonrisas acaban siempre abarcando toda la cara cuando en este país se lee algo así en alto, y entonces se empiezan a oír comentarios sobre lo normal que es que un tío con tantísimo dinero dedique una ínfima parte a hacer algo bueno, sobre que eso será tapadera de sabe Dios qué, sobre que el muy hipócrita esconde su mala conciencia con actos así, sobre lo asquerosos que son esos podridos de dinero que creen que hacen algo por los necesitados mientras siguen dándose la gran vida... Los más enterados, suelen extender las críticas a lo hipócrita de la sociedad americana y sus fiestas benéficas y suelen acabar en el imperialismo, la globalización, el cambio climático y la guerra de Irak. Lo digo porque ya lo he sufrido, es algo que no tiene fin.
Bueno, el caso es que la discusión, a lo mejor, habría que retrotraerla al punto original, y ver quién es realmente el hipócrita aquí.
En primer lugar, es increíble que alguien que no hace por lo menos lo equivalente (en tiempo y dinero) ose siquiera abrir su envidiosa bocaza para criticar a quien por lo menos sí está haciendo algo.
En segundo lugar, si el que lo critica sí hace algo por los demás, es llamativo que se vacíe criticando a alguien que por lo menos también ayuda, y que no se gire hacia aquellos que tiene al lado y que no mueven un dedo (ni un euro), para decirles que “por lo menos Bill Gates hace algo, y tú no”.
En tercer lugar, me encantaría que alguno de esos se acercasen a los beneficiados por las acciones filantrópicas del dueño de Microsoft a explicarles lo inmoral y lo hipócrita del elemento que les ayuda. A ver qué le contestan.
En cuarto lugar, a lo mejor prefieren que el multimillonario en cuestión no haga nada de nada, y que vuelva a su multinacional a seguir sangrando (por usar los conceptos de sus detractores) a la humanidad sin ofrecer contraprestación alguna. Seguro que podría estar gastándose toda su pasta de otra manera. A mí se me ocurren unas cuantas.
Y en quinto lugar, estaría muy bien hacer un paralelismo entre los multimillonarios y las celebridades americanas y el tiempo y dinero que dedican a ayudar a los demás, y lo que hacen nuestros multimillonarios y celebridades españolas por ayudar a nadie. Porque en este país, salvo lo que dedican al impuesto revolucionario y lo que se gastan en “ayudar” a las putas, a los camellos y a los políticos, jueces y periodistas, yo no conozco acto filantrópico alguno. La comparación sonroja demasiado.
Lo único seguro de verdad, es que Gates es el mayor filántropo de la historia (aunque se gaste también la pasta y el tiempo que sea en sí mismo, sólo faltaba), y que un altísimo porcentaje de los que lo critican por ello son unos hipócritas. ¿El resto...? envidiosos nada más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.Please: Visit my page and meet my story and multiply for the World entire meet my marries.

www.whatsupbill.org

I am enginer MICHELL HERNANDO SEPULVEDA
Technology Specialize with Six Languages.


I am postrate and invalid eigth years ago, with Hipoxia Cerebral I fall ill working for a company Multinacional Microsoft, they exploit me and they Forsake me I am alone with my pain, they are Inhuman and cruel people.