miércoles, 24 de marzo de 2010

Chistes de números:

De siempre es sabido que al torturarlos, los datos te dicen lo que quieras. Pero es que se está desmadrando el asunto; el otro día vi en la tele a un simpático que para elevar la magnitud del desmadre inmobiliario de los últimos años en España, va y suelta: "Ese año, Dubai y Marbella solos concentraban el 80% de las grúas del mundo."
Y se quedó tan ancho.
Y el periodista editó esa animalada.
Y nadie apareció luego diciendo que se había colado un puto loco en el reportaje ni que Marbella no tuvo jamás ni un 10% de las grúas de España, ¡porque no es verdad!

Porque claro, el sistema es cojonudo, sobre todo para el periodismo veraz y riguroso: Coges cualquier cosa, le sumas otra con el máximo del tema a tratar, le metes el porcentaje subsiguiente y ya tienes una bomba de número. O sea así:

- El Atlético de Madrid y la Selección de Brasil juntos tienen más mundiales de fútbol que nadie.
- Entre Santa Marta de Ortigueira (La Coruña) y Nueva York juntas suman la mayor oferta cultural del planeta.
- El Polo Norte y el Desierto del Sahara juntos están experimentando unas temperaturas medias de 30 grados sobre cero en el último año.
- Entre la casa de tu madre y el Raval unidos, hay más putas que en todo el resto de Cataluña.
- La foto de los Goya y la "Escuela de Atenas" de Rafael, concentran juntas la mayor cantidad de mentes brillantes de la historia de la humanidad.

Y sí, este blog y elmundo.es juntos, somos las páginas de información de habla hispana más influyentes de todo el planeta.


PD: Pueden aportar todos los ejemplos que quieran. No tiene fin.

No hay comentarios: