jueves, 9 de julio de 2009

Turismo Bélico


Esto es una idea de negocio que creo que puede tener mucho futuro por delante. No lo creo; estoy seguro.

Partimos de que tú, como buen occidental con tiempo y con dinero, no sabes ya qué hacer para pasar tus vacaciones de una manera diferente, original y excitante. El paquete “playa y montaña” está vistísimo, y ya has pasado tantas veces por puentings, barranquismos, caída libre... que llega un punto en que los ves como algo para niñatos inconsecuentes que se juegan la vida sin motivo alguno. Pero entonces, te ofrecen unas vacaciones en Afganistán, integrado en una de las guerrillas pastunes, participando en incursiones, escaramuzas, preparando atentados y dándote a la quema de aldeas, al saqueo y a las violaciones masivas. Y todo por lo que costarían unas insulsas vacaciones en las insípidas playas de Bora-Bora (equipo bélico aparte, claro).

¡Es que no hay cojones a dejar escapar la oportunidad!

Y de eso se trataría: de montar una agencia de viajes turísticos, por supuesto con sede en algún paraíso fiscal, que ofrezca el verdadero deporte de alto riesgo: La guerra.

Es cuestión de organizarlo bien: Se cobraría en función del grado de implicación que desee el cliente (sólo mirar desde lejos, pegar algún cañonazo lejano, tirotear a mansalva, entrar al asalto, degollar prisioneros...). También se cobraría más en función de elección de bando, de plaza en cuartel general, del calibre de las armas, del número de incursiones, de los ajusticiamientos concedidos, de si se desea un grupo especial de operaciones... Por ejemplo: un ametrallamiento indiscriminado desde helicóptero es, evidentemente, más caro que un tiroteo de trinchera ¿no?

Incluso se podría ofrecer la posibilidad al cliente de conseguir una plaza entre los aldeanos que van a ser masacrados, para experimentar en sus propias carnes la parte trágica de la guerra si lo desean. Pa gustos colores, oiga.

Todo esto redundaría en unos ingresos extras para los grupos guerrilleros que los integraría legalmente en el entramado capitalista mundial, con las inmensas posibilidades que ello abre como exportación de sus causas entre los sectores más acomodados de la ciudadanía occidental y de captación de fondos para poder seguir luchando limpiamente por sus ideas; no tendrían que recurrir al narcotráfico, a la trata de blancas, al tráfico de armas y demás cosas horribles que tan mala prensa les hacen.

Seguramente, en los pacíficos países occidentales se crearían clubs de fans, grupos de fb y todo tipo de webs para implicarse, contando experiencias, aconsejando a noveles, apoyando unas causas u otras, pidiendo alianzas entre unos grupos y otros, intentando adivinar próximas ofensivas... Podría convertirse en el mayor pasatiempo mundial, con la increíble ventaja de que este juego ¡sería real! El sueño de cualquiera, vamos.

Pero es que quién sabe si se acabaría consiguiendo exportar los conflictos a países vecinos para ampliar las posibilidades, o inaugurar algo todavía inédito en nuestra historia como especie: una guerra entre dos continentes. ¡Hacer historia de verdad!

También se podría extender el modelo de negocio a las revueltas populares y a los golpes de estado en países en paz. De tal manera que si un grupo de presión quiere tomar el poder en tal país y le falta financiación, vende la información de la fecha del golpe para que la agencia explote los derechos de asistencia de manera confidencial para no levantar la liebre.

No sé, dejen volar su imaginación porque la proyección de la propuesta es casi infinita, y el éxito está asegurado.
Necesito un par de socios para montar la agencia... ¿alguien quiere forrarse?


PD: Tengo que agradecer la cocreación (¡palabro colado! me gano 3 copas :-) de la idea, al siempre estimulante y fecundo tándem que forman M1 y M2 (ya hablaremos de reparto de beneficios, chicas).

3 comentarios:

chini dijo...

lo que no sé bien, es si lo que te está haciendo mal es la publicidad... o tanto alcohol... o las mujeres... pero algo te está cruzando los cables por ahí arriba...

Anónimo dijo...

Un risk a escala real... proporcionalmente más aburrido, cuando menos! La guerra ha sido un pasatiempo de reyes, generales y pisamoquetas-de-despacho-oval desde tiempos inmeoriales... democratizarlo acabaría convirtiéndolo en una vulgaridad más, como esquiar en Baqueira o hacer vela en Marinador.

Por cierto, hace casi un par de décadas unos mocetes vallisoletanos ya sacaron una canción que decía "Haz turismo invadiendo un país...". Un poco de más imaginación, ¡¡por dios!! :-p

Gladius dijo...

Anónimo, sin ánimo de parecer prepotente, Dios me libre, lo siento pero comparar una vulgar cancioncilla de un grupo olvidado que parodia a los marines americanos (antimilitarismo sencillito sin más), con esta genialidad de idea de negocio, es como decir que le debemos la aeronáutica al chino que inventó la cometa.
¿Coincidencia relativa en el título...? Vale como apunte, pero como crítica queda bastante escasita de imaginación, ¡¡por Dios!! :-p