miércoles, 25 de junio de 2008

El talento está en la calle II


Tengo una nueva entrega (me temo que pueden ser infinitas) de maravillas de la calle. Me siento tan agradecido al género humano de cuando en cuando...
Esto sucedió hace un tiempo. Viajando por la antigua Nacional VI, al llegar al Bierzo empezabas a ver pintadas alusivas a la confusa identidad nacionalista de la comarca: “Bierzo Leonés”, “Bierzo quinta provincia”, “El Bierzo es Castilla”, “Bierzo Autonomía”... en una escalada de pared en pared que llegaba a “Bierzo Nación”, a “El Bierzo Independiente”... Toda una explosión de conciencia política que al llegar cerca de Ponferrada alcanzaba su cenit en una pintada enorme que ponía “El bierzo, planeta”. Nunca sabré lo en serio que iba eso, pero es genial.
Esta es de un amigo mío. Va un sábado por la noche con más de una copa de más y los cojones habituales tras abonarlos con alcohol. Pasa una chica a su lado y él le grita a la cara: “¡Feaaa!” Ella, muy observadora, le responde: “¡Borracho!” Y él, bendecido por los Dioses (por Baco al menos) le suelta al momento: “Sí, pero lo mío se me pasa mañana”. Un genio.
Esta es de la Eurocopa, recientita. Llegamos a Innsbruck, y en la calle principal del casco viejo nos encontramos a un grupo de unos 20 suecos cantando futboladas en sueco, claro. Al lado, unos 7 españolitos empiezan a cantar el “Que viva España” y los suecos se les unen encantados en una demostración de hermandad de las dos aficiones de esas que conmueven. Pero cuando la canción se termina y los suecos están encantados de haber adoptado esos nuevos amiguitos, uno de los españoles pide silencio y les dice a los suecos que van a cantar todos juntos otra canción española. Y empieza a dirigir el coro y a cantar: “Somos maricones, somos maricones...” Los suecos empiezan a cantarlo encantados a voz en grito mientras los españoles se descojonan en su cara. Y cuanto más cantan ¡Somos Maricones!, más se ríen los españoles y más creen los suecos, en su bienintencionada inocencia, que el buen rollito con los españoles va in crescendo, así que se dejan la piel gritando que son maricones. En fin, ese chaval es un héroe nacional, y punto.
Y una menos graciosa pero no por ello menos talentosa. La pintada de la foto, ya de por sí es buena: “Este es un buen sitio para empezar de cero” escrita en un lugar cualquiera. Pero la respuesta: “tiene toda la razón”, es mucho mejor no sé si por inocente, si por cínica, si por deseo de participación, si por crédula, si por... Sabe Dios, pero pide más respuestas.
Seguiremos buscando por la calle, que el mundo sigue girando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fede, tienes que apuntarte la de la antigua panadería de en frente de la catedral de Segovia. En una tabla de madera que bloquea la puerta algún inspirado escribió "Me huelen los pies mazo". Loable acto de sinceridad y comunicación con el resto de la humanidad.