jueves, 5 de junio de 2008

¿De qué sequía hablaban?


Hablo de los gobiernos de España, de Cataluña y todos los demás. Sé que es fácil escribir ahora esto, pero como yo sé que llevo repitiéndolo meses, estoy tranquilo.
En este país, desde hace decenios se vive en una permanente psicosis de sequía que casi siempre acaba siendo nada de nada.
Este año se ha vuelto a repetir. Acabando el invierno, Cataluña se declara en sequía, en una de las mayores de la historia (como siempre, todas son unas de las mayores de la historia) y lo atestiguan desde técnicos de todos los colores hasta cualquier paisano encantado de echar unas palabras a un micro, pasando por políticos, como no.
Entonces, con todas las masas alteradas porque se van a morir de sed, se autoriza una obra de trasvase que sólo va a tener un año de vigencia porque en unos cuantos meses la nueva desaladora ya estará totalmente operativa.
¿Este país no ha hecho la EGB o qué? Yo he estudiado toda mi vida que las estaciones lluviosas son otoño y primavera. O sea, que si aún faltaban por caer la mitad de las lluvias del año porque la primavera no había empezado ¿por qué demonios montan la que montan por una hipotética sequía que aún no es?
Al final ha pasado lo que pasa todas las primaveras desde hace milenios: ha llovido. Oooh... y resulta que se han llenado los pantanos ¡qué sorpresa! justo lo que se esperaba que pasase cuando se construyeron: que acumulasen agua de lluvia en Otoño y Primavera para mantenerse con agua durante el invierno y el verano.
O sea que ¿la naturaleza es “caprichosa e imprevisible” cuando no llueve en las estaciones secas y diluvia en las húmedas... o nuestros políticos son un hatajo de ineptos, nuestros periodistas una bandada de cotorras y los españoles una colección de borregos?
¿Alguien recuerda restricciones de agua del grifo por culpa de la sequía en la mitad norte de España? Yo no.
Nunca hay esas sequías con la que nos amenazan todos los años. Y además, por si no se había dado cuenta nadie, en la mitad norte de España nunca falta agua en el grifo.
Pero además, aunque un santanderino, pongamos por caso, se pase toda la vida ahorrando agua, no va a conseguir que ningún andaluz (por ejemplo) tenga jamás una gota más de agua. ¡No es un bien compartible! ¡El agua no usada no se va a un saco común! ¡Se queda donde está!
La sequía de los lugares secos no se arregla ahorrando agua en los lugares húmedos ¡sino en los secos! ¡Los habitantes de las zonas húmedas pueden derrochar agua tan tranquilos porque no pasa nada! Tienen esa suerte, no hacen ningún mal, no pasa ¡¡¡NADA!!!
¿Por qué diablos nos martirizan los poderes públicos todos los años con campañas de ahorro de agua en lugar de ahorrar ellos lo que sí tienen que ahorrar: DINERO PÚBLICO?
Hala, que se vayan todos a algún pozo negro por el desagüe de mi grifo abierto...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando quieras ya sabes que estás invitado a la India... y podrás ver por ti mismo que ahorrar agua sí importa.
Aquí el agua es gratis... pero cuando no hay... ajo y agua.
Juega con fuego y verás lo pronto que se te van a quitar las ganas de dejar el grifo abierto... y para la la Coca Cola y la cerveza también hace falta agua...

Gladius dijo...

Si es que por mucho agua que se ahorre donde la hay, no por eso va a haber más donde no la hay.
Este asunto no es solidario: si en La India no hay agua, ¡que la ahorren ellos allí, coño!
Lo que viene siendo por aquí (Madrid y Galicia), por ahora sobra más que mucha. Y punto.