jueves, 14 de agosto de 2008

El peor edificio de España




Salvo que alguien encuentre algo peor, declaro formalmente la ampliación del Museo Reina Sofía como el edificio más infame del país. En realidad, opino que puede ser el mayor timo de la historia de la arquitectura en España.
Adjunto tres imágenes. En la primera, puede verse sólo una parte del inmenso desperdicio de espacio del que alardea el edificio, que no sé si es más caro por el espacio que desaprovecha o por el que aprovecha. Además, el espacio que no construye no se puede utilizar desde la calle (como sí pasa en la cercana sede de la Fundación La Caixa). El gabacho padre de la criatura, pretendía una plaza pública en la zona acristalada bajo el techo raro... Pero entonces, ¿para qué el techo? ¿Porqué elevada si la vista de ese resquicio de Madrid desde allí no vale nada?
También en esa primera foto se ven la especie de persianas rojas exteriores que tapizan todo el frontal. Todo en estética muy “puerta de hangar” pero a lo bestia: las “persianas” son de un tamaño bestial, automatizas, metálicas... y rojas. Y este es el problema: que son exteriores y rojas y ¡son repisas siempre llenas de polvo! O sea que suelen verse de un rojo grisáceo. Y tener un tío limpiándolas todo el día no es la solución, lo correcto sería que el snob del arquitecto pensase más de medio segundo en el mantenimiento estético y económico de sus caprichos de hojalata.
En la segunda foto, se ve la escalera exterior-interior (por dentro de los cristales tiene el mismo trazado) del edificio. Bueno, pues queriendo hacer un homenaje a la del Centro Pompidou de París, el tío se ha marcado la escalera más larga del planeta para subir 6 pisos. Tardas un mínimo de 10 minutos en subirla porque además de los larguísimos descansillos que se ven desde fuera, el descanso en cada piso es ¡todo el largo del edificio! Ejemplo de trayecto para subir del bajo al segundo piso: Coges la escalera y andas unos metros de descansillo, subes unos 10 escalones, nuevo descansillo, otros cuantos escalones, un descansillo de otros cuantos metros y llegas al primer piso, entonces, te andas tooodo el largo de la primera planta para agarrar el segundo tramo de escalera. Y así sucesivamente. O sea que el homenaje a la escalera del Pompidou (una solución relativamente práctica por lo menos) es la escalera peor diseñada del planeta. Buen arquitecto, sí señor.
Y vamos con la última foto, que habla de lo que podría ser un auténtico delito: Homicidio imprudente en grado de tentativa. Es un saliente del museo, una pared de cristal que no tapa nada, no cubre nada, que no sirve absolutamente para nada, que se adentra en la acera (la estrecha una burrada, por cierto) y que interactúa con el pacífico viandante ofreciéndole dos afiladísimas esquinas de vigas metálicas a la altura del pecho, cuello o cabeza (según la altura del pobre ciudadano). Bueno, pues para que no pase nada, alguien (no sé si ayuntamiento, ministerio o el propio museo) ha tenido que poner ¡una barandilla de protección para que el edificio no nos mate! Es el colmo.
Si pudiese, yo denunciaba al arquitecto Jean Nouvel, a ver si algún juez con algo de sentido común condena al muy pillo por delitos varios contra la arquitectura, contra la estética, contra Madrid, contra la humanidad (la que pasa por esa acera, tampoco nos pasemos) y contra todos los españoles que hemos pagado a impuesto limpio esa caja de galletas que nos ha dejado en el centro de la capital.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que las escaleras exteriores, la fachada de cristal, y los materiales son poco originales, recuerdan mucho al museo parisino.

De todas maneras, para todos aquellos desprevenidos a los que tus gustos estéticos (sin entrar en otras cuestiones) ofrezcan credibilidad les recomiendo el -brillante- artículo sobre el Seat León de hace unos meses. No tiene desperdicio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gladius, a la tercera línea he dejado de leer tu post. Esto sí que no.

Si tu sentido de la estética está muy por debajo del de un zulú, asi te hiciste redactor porque no sabías distinguir un PC543 de uno PU892, es tu problema, pero deja de jugar a tertulianos, a comentaristas de lo obvio, porque sabes que siempre siempre siempre te llevaré la contraria. Aunque sólo sea por joder la marrana. (En este caso la marrana eres tú).

Y lindoro, la batalla del Seat León es un 2 en la quiniela, te gana aunque todo nacional con dos dedos de frente te dé la razón. No hay nada que hacer, está perdida y Gladius también.

Osama os ama.

Esaque dijo...

Acaso el peor edificio de España no era el de Shackleton?

Gladius dijo...

Creo, no sé, que el 95% de todo lo que digo contra ese edificio no se centra en lo estético sino más bien en lo funcional y en algo que a bittor le es tan extraño como a mí un PC543 o un PU892: el sentido común.
Menos mal que esaque aporta algo constructivo (un saludo maja). El de Shackleton puede ser más feo (incluso), pero no tan caro ni tan poco práctico ni tan mal diseñado ni ha sido nunca vendido como un hito arquitectónico.

Juan Rodríguez Hoppichler dijo...

A mí me gusta lo siento. No existe un edificio en concreto "más feo de España", si no todo un modelo de edificio: esos bloques y bloques de ladrillo y toldos verdes que no están ni terminados (habría que pintarlos, digo yo) y a los que un 60% de españoles llaman hogar.

oraqlo dijo...

No sé si será el peor porque, desde luego, candidatos sobran. Me gustaría saber cuál es el paso entre la arquitectura idílica que se estudia en las Escuelas y lo que luego hacen las criaturas en cuanto les dan el título. Y las obras públican aún se salvan, por lo menos innovan un poco, aunque sean una mierda. Lo que es incomprensible es que las viviendas que se edifican sean incómodas, antiestéticas y clónicas. En España se siguen haciendo proyectos que quedaron obsoletos a principios de siglo.

stalkym dijo...

yo tengo uno más inñutil todavia...una biblioteca en la que el 85% de la superficie es hormigón y en el centro con un 5% de cristaleras y luz natural, está dedicado a libros y lectores, otro 5% a unas escaleras infrahumanas en las q tienes muchas posibilidades de caerte y otro 5% a rincones perdido debido a la estupidez de darle a los edificios formas extrañas. en cuanto pueda adjuntaré fotos. la sufro cada día.