viernes, 11 de julio de 2008

Sé lo que hicisteis... sobre deportes ¿para cuándo?


El programa de La Sexta “Sé lo que hicisteis” se basa en dejar en evidencia a todo un sector del periodismo audiovisual: el que se ocupa del corazón. Puede ser mejor o peor el programa y puede caer más o menos simpático, pero lo que es indudable es que a poco que se esfuercen, retratan perfectamente la casi total ausencia de profesionalidad de todos esos programas y periodistas. Y además deja al aire la incoherencia absoluta de todo el “sistema circulatorio” de los medios del corazón de este país (y me temo que de todos los países).
No es que en “Sé lo que hicisteis” hagan un programa a base del trabajo de otros, es que los otros dan ya hecho casi hasta el guión: su increíble falta de neuronas lo hace increíblemente sencillo (los que peor lo pasan seguro que son los de documentación, con toda la basura que tienen que tragarse a diario).
Bueno, el caso es que no acabo de entender como esta idea no se exporta al periodismo deportivo, porque sería un no parar. El actual panorama de los medios de deportes en este país es lo más parecido a la prensa rosa que podemos encontrar en el mundo: noticias sobre rumores, desmentidos continuos, partidismos y odios increíblemente subjetivos, ausencia total de contraste en las informaciones, connivencia general con los sujetos de la noticia (jugadores, entrenadores, directivos...), falta absoluta de rigor en las argumentaciones, cero periodismo de investigación, exaltación constante de las pasiones, protagonismo personal de los propios periodistas...
Todo esto me viene a la mente ante las últimas declaraciones del presidente de la UEFFA en las que afirma que si el Manchester United quiere que Cristiano Ronaldo cumpla el contrato que él mismo ha firmado libremente, eso es esclavitud moderna. ¡Eso lo ha dicho el presidente de las federaciones de fútbol europeas! Sin despeinarse, el tío. Luego se atreverá a pronunciar la palabra “profesionalidad” algún día ¿no?
Pero como son declaraciones que favorecen al R. Madrid, aquí nadie lo ha puesto a caer de un burro. Eso es la prensa deportiva de este país: Un sistema tan vergonzoso y fácil de tumbar, destruir y dejar en evidencia como la prensa del corazón.
Por favor, urgentemente: quiero un Sé lo que hicisteis... pero sobre deportes. Y ya puestos, también con presentadoras guapas por supuesto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelve la loca de tu prima a ponerle un punto de exotismo a tu blog... jeje.
Ya que despotricas tanto contra la prensa española (tienes toda la razón del mundo, es vergonzoso...), te mando el enlace a un artículo gracioso de The Hindu (el único periódico serio que he encontrado por estas tierras) en el que denuncian la total credulidad y falta de profesionalidad de los periodistas indios.
Me da pereza traducirlo todo entero, pero te mando el encabezado, por si te pica la curiosidad...
"Varios periódicos indios han sido víctimas de una broma sobre la detención de un supuesto criminal de guerra nazi. A parte de la alarmante ignorancia de los medios, este episodio también revela nuestra fascinación por las noticias sin confirmar de fuentes 'secretas'"
El supuesto criminal de guerra se llamaba Bach y había dirigido un campo de concentración llamado "Marsha Tikash Whanaab"... súper creíble, vaya.
http://www.hindu.com/2008/07/01/stories/2008070152221100.htm

Gladius dijo...

A lo mejor el problema es del periodismo en sí, y no del origen del mismo...