lunes, 28 de enero de 2008

Madrid ¿olímpica?


Madrid ha vuelto a empezar la carrera de los JJOO, esta vez para 2016. No escarmientan.

Dejando de un lado las estupideces dichas unánimemente por la prensa española en su día sobre el fracaso de la candidatura (que si conjuras internacionales, que si preguntas indiscretas...), lo lógico era haber sido eliminados mucho antes: el proyecto olímpico de Madrid es una auténtica mierda.

- En primer lugar: contempla un número exagerado de subsedes olímpicas, y bastante alejadas entre sí (Aranjuez, Coslada, Getafe, Paracuellos del Jarama, Barcelona, Córdoba, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida y Valencia), sin necesidad, cuando lo lógico y lo positivo es que todas las competiciones transcurran lo más cerca posible. Se le dan los juegos a una ciudad, no a un país ¿no?

- En segundo lugar: una de las fortalezas declaradas por la propia candidatura madrileña es que la mayoría de las instalaciones ya existen. A ver, seamos serios ¿es que alguien piensa que ciudades como París o Londres iban a llegar a los juegos con sus instalaciones sin construir? y ¿es que el hecho de que ya estén construidas no supone que llegado el día de los juegos (dentro de 8 años más) esas mismas instalaciones no serán ya viejas frente a las nuevas construcciones de otras candidaturas? O sea que esta ventaja, es más bien una auténtica desventaja.

- En tercer lugar: otra de las fortalezas declaradas es que Madrid nunca ha sido sede de los juegos y que qué pena, que ya le toca... ¡olé! Típico argumento victimista patrio. Está exactamente en el mismo caso que Peñíscola, Puerto Príncipe, Kathmandu u Ortigueira, por ejemplo.

- En cuarto lugar, ¿es que acaso el Estadio Olímpico no es la auténtica bandera de cualquier candidatura? ¿es que alguien puede defender el proyecto de La Peineta como estadio olímpico medianamente digno? ¡Si es una auténtica basura! tanto en número de espectadores, como en innovaciones arquitectónicas (y dentro de 8 años más, menos aún) como en singularidad, belleza o impacto visual (y no, esto no es opinable).

Eso sí, hay una gran capacidad hotelera, todos tranquilos porque sólo con ella, en 2016 se barre a París, a Nueva York y a quien se ponga por delante ¿no?

Por favor, ¿y si se hace un proyecto medianamente serio de una vez?

1 comentario:

traviesus maximus dijo...

lo de la peineta es indecenete...es el peor estadio que he visto en mi vida, yo recuerdo que montjuic era horrendo peequeño pero bueno el entornos era bonito al menos, pero la peineta ni eso.

es indecente que tengamos que pagar unos juegos olimpicos 24 años despues, yo creo que muchos españoles no merecemos costear más de una vez unos juegos olimpicos. prque aunque les joda a los catalanaes los pagamos los españoles SUS juegos, como a los andaluces les pagamos el AVE.
EL COI es como los partidos politicos, ganan aquellos que son más corruptos. y si no les hemos untado de mantequilla o grasa, no funciona el asunto. Y si no que se lo pregunten a samaranch y a maragall, que le dijo barcelona es bona si la BUTXACA SONA