lunes, 22 de febrero de 2010

Neutralidad de la Red, o la muerte de internet


Lo voy a explicar crudamente: Las telefónicas a las que te abonas para tener internet en tu casa quieren filtrar tu acceso a todas las direcciones web del mundo. Se trata de que, o las webs pagan por llegar a tu casa, o se les ralentiza la carga o se las elimina directamente.

Si lo consiguen, internet se convertirá en algo parecido a la televisión: estará el canal de telefónica, el de vodafone, el de orange... cada uno con la selección de webs que a ellos les dé la gana y a los que tú tendrás que abonarte. Es decir: que en lugar de tenerlo todo por menos dinero, tendrás que pagar más (mucho más) por tener sólo su "programación" (eso sí, a más velocidad).
Más claramente aún: una censura económica (sólo en principio) de internet equivalente a la censura política China.

Obama ha asegurado que eso no sucederá jamás y ha promovido la protección total de la libertad de internet, es decir, de la "Neutralidad de la Red" (nombrecito poco claro y garrafalmente puesto, pero es el que hay) para salvaguardarla de la voracidad de esas macroempresas (muchas de ellas exmonopolios que apenas han dejado de serlo), evitar que el fabricante de un cable decida qué puedes ver en internet, y garantizar que internet siga siendo el mayor cauce de innovación, prosperidad y desarrollo que han conocido los tiempos.

Bueno, pues con la zanahoria de conseguir más velocidad de conexión (migajas de pan para hoy, muchísimo hambre para mañana), Miguel Sebastián, ministro de industria español, ha apoyado a las telefónicas en todo esto dando por hecho que este país está lleno de burros.
Pero además, desde la presidencia europea el Gobierno de España pretende que toda Europa haga lo mismo y empiece a poner fronteras y aranceles a la web, al contrario que USA. Así, la decadente y ninguneada Europa, cavará un poco más honda la tumba de su liderazgo mundial al precio de menos innovación, menos patentes, menos desarrollo, menos libertad...

Por suerte, en este debate no existen las medias tintas, así que debería ser fácil que la gente vea claramente lo que hay: no hay más que elegir entre una Neutralidad de la Red absoluta, o ver cómo internet se convierte en algo tan decadente y controlado como la vetusta televisión.

Adjunto un vídeo de unos dos minutos muy explicativo y recomendable (vía http://www.adnstream.com/video/JaFrWilVir/Neutralidad-de-la-red):




PD: Ni que decir tiene que el acceso a blogs o webs como éste que atacasen a esas telefónicas, tendrían los días contados.

No hay comentarios: